viernes, 2 de enero de 2009

El Principito...

Hoy, como ya es costumbre en estos días de vacaciones, me recosté en el sillón y me puse a ver películas... el día de hoy: El principito, no se me había ocurrido verla antes y me llamó mucho la atención, de modo que al terminar de verla fui a la biblioteca de mi casa y saqué el libro: lo había leído cuando tenía más o menos nueve años cuando estaba enferma en cama y mi papá me lo pasó, pero por mi corta edad no lo entendí lo suficiente, ni me di cuenta de sus lindas y sabias frases. Por eso es que ahora me di el tiempo y lo leí tranquila, en dos horas aproximadamente acabé de leerlo y he aquí algunos fragmentos del libro que me conmovieron bastante y hay que saber entenderlos... obvio:


"Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo... "

"Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sól. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo. "

"Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser felíz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunça sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios."

"Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.

El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:

-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:

-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos {salvo dos o tres que se hicieron mariposas} y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

Y volvió con el zorro.

-Adiós -le dijo.

-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos."

2 comentarios:

Fraan ~ dijo...

- Me dieron ganas de leerlo :) -

detodoenunclick dijo...

mi pequeña con cuerpo de grande... es seco ese libro !!!!!!! escribes bién ah!